ANÁLISIS DE LA OBRA

DATOS DEL AUTOR :
Nació en Andahuaylas, Abancay, el 18 de enero de 1911. Sus padres fueron: Víctor Manuel Arguedas y Victoria Altamirano. El 28 de noviembre de 1969, se metió un balazo en el baño de la Universidad La Molina, pero luego de una larga agonía, falleció el 2 de diciembre en Lima.
DATOS DE LA OBRA:
GÉNERO: Literario
ESPECIE: Novela
ESCENARIO: El escenario de la novela es el puerto de Chimbote, situado en el departamento de Ancash, costa norte peruana.
ÉPOCA: La época en que está ambientado el relato en la década de 1960 es decir sincroniza con el tiempo en que fue escrito.
Maestría en el manejo de las acciones en la estructuración de los hechos y en la descripción de caracteres.
TEMA PRINCIPAL
El conflicto que representa el pasar del Ande a la cultura urbana y también, pone prueba la existencia del mundo andinos.
PERSONAJES DE LA OBRA:
NO HAY PERSONAJES PRINCIPALES
- Chaucato: mestizo y veterano, es el patrón de la bolichera que lleva como tripulantes a diez o más pescadores.
- El Mudo Chueca, homosexual incestuoso.
- El Violinista, trabajador a prueba de la bolichera «Sansón I».
- Maxi, otro trabajador de la bolichera de chaucato. Es alto y algo mulato.
- El negro «Toro Muerto», un patrón de lancha, alto y de voz atropellada.
- El zambo Mendieta, un patrón de lancha, putañero o frecuentador del prostíbulo de Chimbote.
- ·Asto, un pescador de origen andino.

ARGUMENTO DE LA OBRA:
En esta obra, el sexo aparece como manifestaciones repelentes, representando lo más sucio de la sociedad chimbotanas. Las confesiones del narrador, que están allí expresadas con toda lucidez, la ternura y la desazón de la que un hombre en el límite de su existencia es capaz, son presentadas como las del autor mismo, cuya muerte termina convirtiéndose en testimonio final y que atraviesa el principio y fin de la novela.
Los personajes de la novela están sometidos a una doble amenaza: Por un lado, el ingreso avasallador de la modernidad que se instala en un tranquilo y pacífico puerto pesquero bajo la especie de una enorme industria que atrae a los pobladores del Ande y los obliga a participar en nuevo sistema productivo (la pesca marítima y la industria de la harina de pescado) que implica no sólo un violento y traumático cambio de valores, sino también un proceso acelerado de adaptación que en muchos casos es asumido como un reto en medio de las confusas reglas de sobrevivencia que impone el capitalismo dependiente. De otro lado, el suicidio de Arguedas. Si los personajes podían morir devorados por la maquinaria de un sistema social impuesto por distancias no demasiado visibles, también podían morir si no seguían siendo escritos. La continuidad vital de los personajes tenía que ser garantizada de algún modo, aun a despecho de la muerte física del autor. En el “¿Último diario?”, cuando la decisión del suicidio está tomada, el narrador-personaje lamenta que su muerte no le permita seguir registrando los sucesos que conforman su materia narrativa: “…muchos hervores quedarán enterrados”, es decir, no narrados.
Desde que es enunciado en la primera línea, el suicidio queda convertido también en “literatura”. De este modo, su muerte permanecerá, con el mismo derecho que su vida, a la ficción novelística a la que le da sentido; por eso proyecta imaginariamente la vida posible a sus personajes
MENSAJE:
Que cuando un campesino se va a la ciudad para progresar no debe dejar de lado sus costumbres y tampoco meterse en vicios.
VOCABULARIO:
1. Acatanca: escarabajo
2. Anka: gavilán
3. Comunkuna: traducción quechua de comunero
4. Chascha: perro pequeño
5.Guanaco: especie parecida a la llama, se usa como insulto
6. Guairuro: poroto de color negro y blanco
7. Machulas: viejo
8. Misti: nombre que dan a los blancos
9.Mote: maíz cocido en agua
10. Molle: árbol de clima templado
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